info@protorq.cl Trabajador Protorq

Consultas al: (+56) 55 2618 027 Antofagasta (+56) 2270 634 20 Santiago

Casos de Éxito

Control y auditoría de tensión en pernos, durante la instalación de revestimientos de molinos. Caso Minera Los Pelambres.

Dentro de la implementación de pernos en Molinos, un hecho que habitualmente sucede es que el perno de revestimiento pierda tensión una vez instalado, lo cual obliga a estar controlando permanentemente los parámetros de ajuste del perno, desde el momento de la instalación, pues de lo contrario es posible que se instalen pernos que no alcancen la tensión requerida, y dado que éstos pierden tensión cuando empieza a funcionar el molino, se van soltando progresivamente hasta que posteriormente se cortan. Estos cortes producen paros no programados y altos costos por detención del molino

 

En Protorq contamos con un servicio de auditoria de tensión en pernos de revestimiento, mediante modelos de contratos de largo plazo para el apoyo a los mantenimientos mayores de las plantas concentradoras.

Estos servicios consisten fundamentalmente en la realización de pruebas de tensión y supervisión de los trabajos de ajuste Controlado de Pernos de Revestimientos de Molinos, asegurando alcanzar la tensión (carga) de trabajo necesaria en los pernos utilizados, para un comportamiento adecuado de la unión empernada de acuerdo a los parámetro indicados por el cliente. El objetivo fundamental es evitar el corte de pernos de revestimiento durante la operación de los molinos y no producir detenciones no programadas por este modo de falla.

Para esto, PROTORQ cuenta con un equipo de personal calificado con el fin de brindar asistencia técnica, realización de pruebas, supervisión de los trabajos y preparación de procedimientos.

Esto es muy importante de destacar, ya que se trata de un servicio especializado, con mano de obra calificada y con equipamiento de primera calidad, que entrega un producto confiable y seguro que ya hemos podido ejecutar con éxito con diversos clientes, como Minera Los Pelambres, en Los Vilos, Sierra Gorda, donde el indicador de detención no programado se redujo en un 84% al tener contratado este servicio. Anterior a la implementación de nuestro servicio, el cliente tenía un valor de 300 horas anuales de detención no programada, asociada a este modo de falla y con el servicio de auditoria lo disminuyó considerablemente a sólo 50 horas.

¿Cómo opera este Servicio de auditoria de uniones empernadas durante el cambio de revestimiento?

 

Realizamos pruebas de verificación previas a la instalación de pernos de revestimiento, que consisten en verificar en una celda de carga SKIDMORE Wilhelm, el valor de tensión (lbf o Kn) alcanzado, según un valor de torque (lb ft) aplicado con la llave que se utilice, para realizar el ajuste de los pernos.

 

Durante la instalación se verifican, parámetros tales como:

-          Correcta calibración de equipos de torque,

-          Limpieza de alojamientos,

-          Problemas en hilos de los pernos.

 

Esta actividad entrega mejoras significativas, para corregir el corte de pernos de revestimiento, durante la operación del molino, y como hemos descrito, la corrección de esta falla, minimiza las detenciones no programadas.

La verificación de tensión mediante pruebas previas, contra celda de carga, nos otorga un valor de torque que nos permite auditar durante la instalación y corregir este parámetro para que las tensiones que debemos alcanzar, sean homogéneas. El servicio se realiza con personal especialista en terreno, colaborando, fiscalizando y asesorando la correcta ejecución del ajuste de los pernos, el cual además de realizar las pruebas entrega asesoría permanente al equipo instalador para corregir desviaciones.

Para más dudas o consultas sobre este servicio, puede contactarse con nuestro jefe de Área, Fernando Roca al email de contacto: froca@protorq.cl

Llamenos al

Santiago: +56 2270 63420

Antofagasta: +56 55 2618 027

info@protorq.cl

newsletter

INSCRIBASE Y RECIBA INFORMACION TECNICA Y SOLUCIONES

Inscripción Newsletter PTQ Tecnología aplicada a la industria*
botón